El letrado participa el 27 de enero en el seminario de
responsabilidad profesional sanitaria
Por Ana Blasco
Más
de trescientos profesionales del mundo
de la salud y del judicial asistirán el viernes en la ciudad a la II Jornada de
Aspectos prácticos de la responsabilidad profesional sanitaria, un foro
independiente, multidisciplinar y plural en el que forman e informan sobra las
herramientas y medidas para evitar el conflicto médico-paciente. El abogado
Gonzalo Iturmendi expondrá una iniciativa única en España para resolverlos, una
oficina de mediación abierta por el servicio de salud de Murcia
¿Qué es la mediación sanitaria y quien puede recurrir a
ella?
Es un método que implica un
instrumento de calidad y prevención del riesgo para la resolución de los
conflictos, no solo desde el punto de
vista de los pacientes, sino también de las personas e instituciones que concurren
en el día a día de los servicios públicos de salud.
¿Cuáles son los más habituales?
Se
ha iniciado con un de los temas más candentes, el de la responsabilidad civil
patrimonial de las administraciones públicas por funcionamiento normal o
anormal de las mismas. Desde luego, no es el único. Se puede aplicar también a
conflictos que nacen de agresiones a los profesionales, por accidentes de
trabajo, enfermedades profesionales relaciones laborales, problemas con usuarios
con aseguradoras, contratistas, proveedores, temas de conciencia, libertad e
independencia.
Por ahora el uso más habitual es el del
paciente que reclama por una mala atención, ¿no?
Correcto, Es donde estamos
viendo más experiencias porque, probablemente, es un tipo de conflicto en el que se pone a prueba
todo el sistema sanitario. La mediación tiene un efecto terapéutico.
¿Por qué?
El
objetivo final es alcanzar la paz. Es impulsar y propiciar la cordialidad y la
voluntad de entendimiento entre las partes. También humanizar, ya que el
interés de todos los servicios sanitarios es tratar bien a las personas y
conseguir que no haya situaciones de desigualdad o falta de justicia y paz
¿Qué ventajas tiene?
Muchas.
Puede ser la vía apropiada para superar factores de riesgo, pero también una
respuesta eficaz para la sostenibilidad del sistema de salud. El medico va a
tener que seguir viendo al paciente por lo que es mucho mejor que se lleven
bien. Las otras ventajas son la rapidez, economía, confidencialidad….He vivido
mediaciones con un efecto terapéutico clarísimo. El sanitario ha podido ver a
los ojos a la persona que le está reclamando y dar sus explicaciones con
detenimiento. El que reclama sufre una transformación cuando las escucha atentamente
y en ocasiones no sigue con la reclamación porque entiende que es suficiente.
El problema era de lenguaje, de incomunicación y quizás, de falta de atención
adecuada. El mediador tiene que fomentar la escucha activa, facilitar la
comunicación, la comprensión y la concordia.
¿En qué puntos de España se está llevando a
cabo?
Es
una experiencia incipiente y la única comunidad que lo tiene instituido es la
de Murcia. El resto de iniciativas se llevan a cabo en el ámbito de la
mediación intrajudicial y en proyectos pilotos. La mediación se complica cuando
la prestación del servicio público está hecha por una administración pública.
¿Por el conflicto de intereses si la
administración pone la oficina y es ella la demandad?
Claro,
pero en el caso de Murcia, lo que hizo el servicio de salud fue poner solo los
medios, el marco de actuación en el que la entidad aseguradora habla con los
afectados con la intervención de un mediador neutral, objetivo e imparcial
¿Quién paga al mediador?
Lo
deben de pagar las partes a medias. Pero muchas de estas primeras experiencias,
están siendo de carácter gratuito. En Murcia también. También muchos de los
casos de la mediación intrajudicial. Estos mediadores están obrando de buena fe
intentando introducir en España la cultura de paz y concordia.
¿Cuánto llevan y cuales han sido los
resultados? ¿Es efectiva?
Depende mucho de la entidad aseguradora. Unas son más
propicias que otras. En Murcia, la actividad se inició en 2011, a raíz de un
congreso. El resultado siempre es satisfactorio, pero las cifras aun no son
relevantes. Los porcentajes están por encima del 97% de éxito cuando se pasa de
las primeras sesiones.
¿Sigue siendo desconocido este método?
Mucho.
Hay profesionales que no terminan de entenderlo o que no quieren entenderlo.
Esto es como la lluvia fina poco a poco ira calando la llamada al entendimiento
y al dialogo que ve los tribunales como la última solución y dan prioridad
a que las partes puedan autocomponer la
solución. Nos falta mucha mentalización, que ira consiguiéndose.
¿El Sergas debería tomar nota?
Todos
deberíamos tomar nota. En España tenemos una ley de mediación de conflictos (5/2012) con
suficientes garantías y estructura como para desarrollar una oficina de
mediación sanitaria en todas las comunidades y hacer realidad algo que es importantísimo
el reencuentro entre el paciente y el sanitario.
FICHA
PERSONAL
Gonzalo Iturmendi Morales. Abogado especializado en
Derecho del seguro y responsabilidad civil, ejerce desde 1980 y es director del
bufete G. Iturmendi y Asociados. Ocupa la Secretaria General de la Asociación
Española de Gerencia de Riesgos y Seguros y es profesor de la Catedra Unesco de
Ciencia Política y Administrativa Comparada del Instituto Internacional de
Ciencias Políticas. De forma altruista, es mediador en la Oficina de Mediación
Sanitaria del Servicio Murciano de Salud
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