II Jornada “Aspectos prácticos de la responsabilidad profesional sanitaria”
Organizada por “Gestinvest-medical”
en Vigo el 27 de enero del 2017
MEDIACIÓN SANITARIA
El
Servicio Murciano de Salud (SMS) inició a comienzos de esta década la revisión
del papel de la tramitación de las reclamaciones en materia de responsabilidad
civil/patrimonial, a fin de dotar a los procesos de reclamación de los
particulares de la máxima calidad, transparencia y eficacia. Así, el día 21 de
junio de 2011 presentamos en el seno del “XX Congreso Derecho y Salud”
celebrado en Murcia una ponencia sobre “La
reclamación como instrumento de calidad y prevención del riesgo sanitario.”
Aquel Congreso sirvió para poner de manifiesto públicamente el decidido
compromiso del SMS por la mejora de calidad en los procesos de reclamación para
la resolución de los conflictos con los particulares. El SMS apostó entonces y
lo viene haciendo hasta ahora por la mediación de conflictos, como sistema
alternativo para solventar los conflictos de responsabilidad civil médica y la
sociedad ha reconocido el valor del compromiso de la Oficina de Mediación
Sanitaria de cara a la resolución amistosa de conflictos de responsabilidad
civil/patrimonial derivados de los servicios médicos y sanitarios prestados, lo
que ha supuesto un reconocimiento al esfuerzo realizado por el equipo de
profesionales que día a día intentan resolver los conflictos por el
procedimiento de mediación. La experiencia práctica nos permite reflexionar hoy
sobre los problemas para implantación en España y posibles soluciones de la
mediación de conflictos sanitarios en el sistema.
El éxito o el
fracaso de la mediación de conflictos sanitarios depende en gran parte de la
difusión de la cultura de mediación en
la sociedad y en particular en el ámbito sanitario.
El
objetivo final de la mediación
sanitaria es alcanzar la paz para resolver los problemas que surgen en el
ámbito de los conflictos generados en este sector. Impulsar y propiciar la cordialidad y la voluntad de entendimiento
entre las partes que se enfrentan en estos conflictos, en los que confluyen la
incomunicación, ignorancia, desestructuración, desequilibrio entre las partes,
opacidad, dignidad vital y un largo etcétera de factores que están más
pendientes del economicismo irreflexivo
y deshumanizador, que del interés por la persona y que empujan a situaciones de
desigualdad y carencias de justicia y paz.
Los
métodos alternativos de solución de conflictos pueden ser una vía apropiada
para superar los factores de riesgos, una respuesta eficaz e instrumento de
calidad que contribuye decididamente a la sostenibilidad
del sistema de salud, por su rapidez,
economía, confidencialidad para atender la solución de conflictos,
con beneficios para todos los agentes implicados, usuarios del sistema,
reclamantes, profesionales, entes públicos de salud, organizaciones privadas,
aseguradores, asegurados, mediadores de seguros y cualquier otro sujeto
implicado en la controversia.
Al
fin, este tipo de mediación de conflictos no
solo busca alcanzar la mera resolución de disputas puntuales, sino que persigue
una finalidad esencial aún más trascendente. La mediación de conflictos
sanitarios quiere hacer realidad la
justicia de calidad, basada en una fórmula de autocomposición, como instrumento
eficaz para la resolución de controversias cuando el conflicto afecta a
derechos subjetivos de carácter disponible. Una llamada al diálogo y al
entendimiento, ordenada a la paz jurídica, que concibe los tribunales de
justicia como un último recurso al que acceder en caso de que no sea posible
componer la situación por la mera voluntad de las partes enfrentadas porque no
fueran capaces de poner fin, desde el acuerdo, a la situación de controversia.
Gonzalo
Iturmendi Morales
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